Biodigestores – GAD El Valle

ENTREGA DE BIODIGESTORES A LAS ASOCIACIONES AGROPRODUCTORAS DE LA PARROQUIA EL VALLE: SEÑOR DE LOS MILAGROS Y CRUZ DEL DESPACHO, A TRAVÉS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGIA DE LOS RECURSOS NATURALES

La UNESCO señala que «pertinencia social de la universidad» (1996) es «la adecuación del ser y quehacer de la educación a su deber ser». Una universidad pertinente deberá desarrollar no solo proyectos de docencia e investigación sino que en forma destacada incorporar proyectos de vinculación, y entre estos, entornos de aprendizaje enmarcados dentro de la praxis pre profesional, así lo declara el “PLAN INTEGRADO DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD 2016 – 2018”; siendo entonces la vinculación con la colectividad la función sustantiva de las IES a nivel de comunicación y acción, entre la universidad y la comunidad, a través de procesos mediados por la praxis, enfocada a la preservación y/o la creación de bienes culturales válidos y valiosos, guiada por valores que implican fomentar y generar el bien común, y promover con equidad la calidad de vida en la sociedad.

Es por ello que la Carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales firmo un convenio para ejecutar el proyecto DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN COMUNIDADES Y ZONAS VULNERADAS DE SOLIDARIA CON ASOCIACIONES PRODUCTIVAS DE LA PARROQUIA “EL VALLE”

Cuyos objetivos planteados fueron:

  • Ubicar los sitios y necesidades estratégicas para la implementación de 30 biodigestores en los sitios escogidos para el efecto.
  • Capacitar a estudiantes en temas relacionados al manejo, construcción e implementación de los biodigestores.
  • Construir 30 biodigestores para implementarlos con dos asociaciones agroproductoras de La Parroquia El Valle
  • Desarrollar talleres de uso, manejo e implementación de biodigestores tres asociaciones agro productoras de La Parroquia El Valle
  • Obtención de fertilizantes de origen natural que serán revertidos en los predios de producción.
  • Presentar un informe del proceso desarrollado

Análisis de Impacto

El usuario objetivo se encuentra concentrado en comunidades vulnerables, por lo que fue necesario adaptar el diseño a las condiciones de estas regiones. Además existe variedad de especies animales siendo la de mayor preponderancia las vacas de engorda y de explotación lechera, sin embargo especies menores como cerdos y cuyes son considerado para la producción de la BIOMASA que aunque no son las de mayor capacidad de generación de biogás, por sí solas tienen eficiencias de generación cercanas al 30[%], pero es el substrato más abundante en este tipo de usuarios.

Sobre los biodigestores utilizados

Los biodigestores comúnmente utilizados son instalaciones que buscan minimizar los costos de inversión asegurando una producción del BIOL sustentable por lo que es importante considerar que el proyecto debe ser viable tanto técnica como económicamente y para un bajo volumen de substrato existen alternativas artesanales que carecen de diseño y solo responden a necesidades pequeñas y de baja regularidad y seguridad.

Con el asesoramiento de los profesionales: Ing. Hernán Avilés, Dra. Myriam Mancheno, Dra. Inés Malo, PhD e Ing. Jhison Romero, un grupo de 20 estudiantes de la carrera en BIOTECNOLOGÍA, contribuyeron al feliz término de este proyecto, siendo de importante relevancia los resultados obtenidos, los mismos que se sintetizan en:

  • El biol es considerado como fuente orgánica de fitoreguladores a diferencia de los nutrientes, en pequeñas cantidades es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas. Al utilizar el biol, estamos, cuidando todos los elementos básicos del planeta, como son el suelo, el agua, el cultivo; así como mejorando los recursos económicos; ya que se trabaja con bajo presupuesto para la elaboración del biol en comparación con otros abonos.
  • El biol, es elaborado a partir del estiércol de los animales. El proceso se lo realiza en un bio-digestor, obteniendo un abono orgánico natural, estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos. El proceso de maduración depende del clima, en zonas donde la temperatura sobrepasa los 30 grado centígrados el abono está listo para su maceración en 40 días, en zonas con climas relativamente menores su elaboración se recomienda a los 60 días.
  • Un biol bien preparado y aplicado en el momento oportuno, permite cultivos más vigorosos con un color verde intenso y con menor ataque de plagas y enfermedades.
  • Los análisis físico-químicos realizados en el laboratorio de Química Analítica de la Universidad Politécnica Salesiana en especial el resultado del pH del biol nos indica que existe un bajo porcentaje de nitrógeno, potasio y fosforo por lo que el biol puede ser utilizado de manera normal pero para que posea una eficacia completa deberá de incrementarse la dosis y repetirla considerando esto estrictamente necesario.

Cada uno de las personas beneficiadas de la asociación de productores del GAD de “El Valle”, adquirió los conocimientos y el equipo necesario para producir biol en su propia huerta de cultivo evitando de esta forma adquirir fertilizantes industriales.

Cabe destacar que este proyecto se desarrolló gracias al aporte económico de la UPS y el GAD de “El Valle”; corriendo con los gastos para los materiales para la construcción de los Biodigestores, estrechando una vez más el apoyo a las comunidades vulnerables y por supuesto desarrollando actividades de vinculación con la sociedad, como lo exige la LOES.

PROYECTO Biodigestores  El_Valle

GALERIA DE IMAGENES

Comentarios cerrados.