PROYECTO – VIVEBIOTECNOLOGIA – 2016

DIAGNOSTICO

En el Ecuador ha predominado el tipo de bachillerato en “Humanidades Modernas” que tiene su continuidad en el actual bachillerato en Ciencias. Se han desarrollado muchas titulaciones “técnicas” que van desde aquellas concedidas por la tradición educación técnica, hasta los denominados “polivalentes”, que cubren una enorme diversidad de alternativas. Existen también bachilleratos en Artes y otras denominaciones que han sido aceptadas como innovaciones.

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En el artículo 6 de la ley orgánica de educación del Ecuador del año 2004. Se reconocen en el Ecuador los siguientes tipos de Bachillerato:

a. Bachillerato en Ciencias

Dedicado a una educación con enfoque de conceptualizaciones y abstracciones. Enfrenta aprendizajes primordialmente de índole y científico y sus estándares de calidad están dados por los niveles de competencias académicas que logre. Utiliza un curriculum con enfoque de contenidos para lograr bachilleres generales en ciencia y bachilleres en ciencias y especialización

A. Bachillerato TĂ©cnico

B. Bachillerato en Artes

El Bachillerato en Ciencias puede ser concebido con estas modalidades:

Bachillerato en Ciencias con especializaciones

Es el que predomina actualmente en el paĂ­s. Funciona con un currĂ­culo general para todos los estudiantes y uno especĂ­fico para quienes optan por una “especializaciĂłn” (Esta es, por los general, la tradicional alternativa de QuĂ­mico- BiĂłlogo, FĂ­sico – Matemático y Sociales)

Bachillerato en Ciencias (General)

Esta modalidad se va imponiendo como una innovaciĂłn en el Ecuador. Funciona con su currĂ­culo flexible que incluye una parte obligatoria para todos los alumnos y la posibilidad de asignaturas o mĂłdulos optativos que permiten la profundizaciĂłn en algunos campos

En lo que se refiere al perfil general del bachiller, este bachillerato deberá lograr las siguientes competencias académicas en los graduados
En lo instrumental

  • Utiliza las funciones de lenguaje materno, en todas sus expresiones
  • Utiliza socialmente una segunda legua de uso generalizado
  • Utiliza la computaciĂłn como tecnologĂ­a de apoyo a sus demandas educativas y sociales

En lo cientĂ­fico:

  • Utiliza las funciones del lenguaje Matemático en los fundamental y general y a nivel de lenguaje especifico de las ciencias
  • Combina los conceptos fundamentales de las ciencias experimentales y explicativas, como medio de conocer el mundo en el que vive
  • Domina los procedimientos fundamentales de las ciencias experimentales y explicativas como forma de ejercer los hace seres res intelectivos y las aplicaciones iniciales de las mismas
  • Posee desarrollo de las actitudes relacionadas con las ciencias experimentales y explicativas para la práctica de valores positivos respectos de ellas.
  • Emprende acciones de desarrollo personal hacia el logro de su proyecto de vida

En el desarrollo personal-social

  • Posee desarrollo de las actitudes necesarios para la convivencia pacĂ­fica en una sociedad de diversidades, sustentable y en democracia
  • Posee desarrollo de sus aptitudes y las orienta segĂşn sus inclinaciones
  • Posee una cultura básica respecto de los estĂ©tico
  • Posee desarrollo FĂ­sico general acorde con su edad y especifico relacionado con su especialidad de estudio y su desarrollo futuro.

En las competencias científicas indicadas y tomadas de la catedra de Biotecnología general se indica claramente que las ciencias experimentales son importantes para su perfil por lo cual es necesario que el futuro bachiller pueda desarrollar estas competencias en un ámbito diferentes del colegio y a más de ellos puede trabajar en equipo sus competencias sociales

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