TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS RECURSOS NATURALES

Nombre de la línea  de investigación: TECNOLOGIAS   APLICADAS A LOS RECURSOS NATURALES

Código de la Unesco: 33

3302 Tecnología Bioquímica

3310 Tecnología Industrial

3303 Ingeniería y Tecnología Química

3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

3309 Tecnologías de Alimentos

3328 Procesos Tecnológicos

Área prioritaria del Senecyt relacionada:  Recursos Naturales

DSCF9655-bajo BIOTECN1  DSCF9658-bajo

Justificación:

La línea de investigación de Tecnologías Aplicadas a los Recursos Naturales desarrolla un espacio centrado en el conocimiento de los recursos naturales, y el manejo de herramientas técnicas que permite aprovechar estos recursos, dentro de un margen de desarrollo sostenible. Tendrán que ver también con los propios procesos productivos y productos fabricados, el uso o aprovechamiento de los residuos generados.

Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración. En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo, se incrementó la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante, la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que más drásticamente incidieron en el deterioro del medio ambiente, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico. De ahí que el hombre tenga que aplicar medidas urgentes para proteger los recursos naturales y garantizar, al mismo tiempo, la propia supervivencia.

Nadie conoce la verdadera amplitud de la diversidad biológica, o sea, cuántas especies de plantas y animales comparten el planeta con los seres humanos. Casi todas las estimaciones dan una cifra entre los 10 millones y los 30 millones, con algún consenso alrededor de la cifra de 14 millones (Cruz, 1996; Eldrege, 1998; Mann & Plummer, 1996, Myers, 1998). De cualquier modo, sólo alrededor de 1,7 millón de especies, una pequeña parte del total, han sido identificadas y categorizadas, y menos aún han sido estudiadas (Myers, 1998; Myers, 1998).

Cualquiera sea el número verdadero de especies, la conservación misma de la diversidad biológica es vital para la humanidad. Actualmente más de 40.000 especies de plantas, animales, hongos y microbios se explotan normalmente para beneficio de la humanidad (Eldrege, 1998). Se estima que 40% de los fármacos modernos provienen de fuentes silvestres, con un valor de unos 40.000 millones $ por año en ventas con y sin prescripción (Tuxill, 1999).

Pese al estudio y a la rápida expansión de la literatura científica, solo un pequeño tanto por ciento de la totalidad de las especies se ha estudiado y queda, por lo tanto, un gran campo de investigación por realizar.

Sin embargo, el hombre no necesitó de los modernos métodos de investigación para encontrarle uso a lo que le ofrecía la naturaleza, para lograr mejorar su calidad de vida, de una forma u otra, mediante la utilización de los elementos que le rodeaban, para reunir por sí mismo una materia médica vegetal y animal, que con frecuencia utilizó junto con prácticas mágicas y otros ritos. Los productos que encontraban y aun en nuestros días seguimos encontrando en la naturaleza, los usamos en ámbitos tan diversos y variantes, forman parte de nuestra vida cotidiana así sea a través de la utilización directa o indirecta, siendo esta ultima lograda mediante la modificación de las propiedades de las fuentes orgánicas de la cual provienen estos productos naturales, entre otros.

Impacto

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de

energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

La línea reconoce la importancia de aplicar algunas tecnologías tradicionales o novedosas en la producción y conservación de alimentos, medicamentos, cosmecéuticos, nutracéuticos, aprovechando la megadiversidad de nuestro país.

<<<<< REGRESAR

Otras lineas de Investigación:

Comentarios cerrados.