BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS

Nombre de la línea de investigación: BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS.
Código de la Unesco: 24

24 CIENCIAS DE LA VIDA
2407 Biología celular
2409 Genética
2413 Biología de Insectos (Entomología) 2414 Microbiología
2415 Biología Molecular

  • Activación de genes de defensa a traves de estractos naturales

2417 Biología Vegetal

Código de la Unesco:24
31 CIENCIAS AGRARIAS
3103 Agronomía

Área prioritaria del Senecyt relacionada: Biodiversidad Medio Ambiente y Recursos Naturales
Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria.

BIOTECN nanotechnology2

Justificación

La dependencia entre la población humana y la biodiversidad para la continuación de la vida en el planeta es total, por lo tanto su conservación es estratégica para satisfacer las demandas crecientes, actuales y futuras de la población mundial. No es fácil conservar algo que se desconoce, de ahí la necesidad imperante de investigar y llegar a conocer el potencial utilitario de la biodiversidad a través de los recursos genéticos, que constituyen las especies de plantas, animales y microorganismos con valor actual o potencial para apoyar las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible de la agricultura y de la agroindustria.

Para nadie es desconocido que hasta no hace poco, “una multinacional llegaba para hacer estudios, se apropiaba de toda la información del recurso genético y no dejaba nada para el país que es el dueño”. De igual manera se sabe que el Ecuador al ser un país megadiverso, alberga miles y miles de especies vegetales, animales, etc. registradas, pero de igual manera con miles sin estudiarse, identificarse y registrarse. Por ejemplo, se asume que se conoce menos del 5 por ciento de los microorganismos que existen en realidad en el país.

Impacto

Dentro de los planteamientos del Gobierno, que responden obviamente a las necesidades del país se ha planteado la meta de recuperar la importancia de la biodiversidad ecuatoriana como un bien público global, así como la necesidad de definir un conjunto de políticas públicas orientadas a lograr su aprovechamiento, pues, aun no se logra evidenciar la estrecha relación entre el logro de objetivos de bienestar y el uso sustentable de los bienes y servicios proporcionados por nuestros ecosistemas.

El Patrimonio Natural es un bien público cuya provisión oportuna permitiría un crecimiento económicamente viable, socialmente responsable y ecológicamente sostenible. En este contexto la investigación en esta línea permitirá conocer las potencialidades para transformar el modelo de desarrollo, garantizar los derechos de la naturaleza, promover un ambiente sano y sustentable, asegurar una dinámica equilibrada entre sociedad y mercado y por ende el Buen Vivir.

<<<<< REGRESAR

Otras lineas de Investigación

<< INICIO >>

 

Comentarios cerrados.