GRUPO GIVABI

Justificación del Grupo de Investigación GIVABI

El “GIVABI” Grupo de Investigación y Valoración de la Biodiversidad, es un grupo en el cual confluyen pensamientos y conocimientos multidisciplinarios, que trabajan coordinadamente generando productos de alta calidad científica, buscando respuestas para el mejor aprovechamiento de la diversidad biológica, la protección de los recursos genéticos, y el apoyo a mejorar la calidad de vida de la población, dentro del margen de un desarrollo sostenible.

La Biotecnología afecta a toda la sociedad y no puede ser evaluada sólo desde una óptica tecnocientífica. También afecta a la simbolización de los organismos vivos, al modelo de desarrollo y a las relaciones de dependencia. Desde esta perspectiva soluciona problemas y genera nuevas interrogantes..

La aplicación de la química, la Biología, la Genética y las Tecnologías en el campo de las ciencias de la vida, ofrecen vastos campos de cooperación de beneficio recíproco, ciencia y sociedad. Por otra parte, las motivaciones científicas, humanitarias, comerciales y políticas llevan a reagrupaciones de investigadores y de sociedades, a inversiones financieras importantes

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Valorar la biodiversidad regional y nacional, mediante procesos investigativos a través de la aplicación y desarrollo de técnicas específicas de investigación aplicada.

Objetivos Específicos

Valorar la biodiversidad de las ecosistemas del País, relacionado el conocimiento etno-botánico, para la generación de productos apoyados con la biotecnología.

Estudiar la aplicación de Química en todas las áreas relacionadas a las Ciencias de la vida.

Generar tecnologías a pequeña escala en el área de los recursos naturales para diferentes ramas industriales, alimenticia, farmacéutica, cosmética.

Valorar los conocimientos ancestrales (agroecología) de los sistemas agrícolas tradicionales.

Utilización de la medicina tradicional (andina) para mejorar la calidad de vida de las población ecuatoriana.

Generar bio-insumos para una agricultura de transición sustentable.

Fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos andinos.

Líneas de investigación de acuerdo al Senacyt

  • Manejo de los Recursos Natural
  • Cambio climático
  • Energía
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Salud y bienestar
  • Biociencia
  • Investigación Tecnológica en Bio-ciencias

Ciencias básicas que se aplicaran en las líneas de investigación de acuerdo a la UNESCO

  • 2301: Química analítica
  • 2391: Química ambiental
  • 2302: Bioquímica
  • 407: Biología celular
  • 2409 Genética
  • 2413 Biología de Insectos (Entomología)
  • 2414 Microbiología
  • 2415 Biología Molecular
  • 2417 Biología Vegetal

Importancias de las líneas

La química es catalogada como una de las ciencias básicas ya que nos ayuda a entender como funciona la energía de los sistemas y se encuentra presente en todo lo que conocemos como materia, estos cambios hacen que la química sea de gran importancia en muchos campos dentro de el área de ciencias de la vida.

Al conocer los procesos químicos de la naturaleza ha hecho posible un aumento de la población humana a través de mejorar la calidad de vida al acceso de alimentos y medicinas obteniendo una población con más años de vida en promedio que en siglos anteriores.

Se establece que los próximos 30 años, se estima que la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas que requerirá mayor cantidad de alimento, vestido, vivienda, proteger su salud y vivir en un entorno acogedor. Este crecimiento poblacional va ocasionar una sobre explotación de los recursos no renovables también están llevando a la pérdida acelerada de los recursos no renovables como son los combustibles fósiles y minerales, ocasionado un desequilibrio en los diferentes tipos de ecosistemas del planeta.

Nuestro país al ser nuestro megadiverso los impactos antrópicos son más visibles, efectos que ha provocado a través la actividad industrial sobre los ecosistemas naturales especialmente sobre la biodiversidad, es por eso, que el conocimientos de la química en procesos en los ciclos biogeoquímicos no ayuda a establecer las causas de los desequilibrios climáticos y ambientales del planeta .

Al contar con el conocimiento a través de metodologías y procesos de extracción, caracterización y purificación de moléculas provenientes de plantas y microorganismos, la determinación de los posibles usos de estas moléculas, el desarrollo de nuevos métodos analíticos químicos o bioquímicos para la determinación de los diversos impactos que el ser humano a generado como la contaminantes del agua, suelo, aire.

Como otro elemento fundamental como consecuencia de estos impactos negativos generados se establece en aprovechar la energía existente en la naturaleza de forma limpia con la generación de alternativas energéticas limpias como son los biocombustibles, la aplicación de la química en procesos de remediación ambiental, la obtención de nuevos materiales o polímeros con periodos de biodegradación muy inferiores a los conocidos, la posibilidad de coordinar acciones con otras disciplinas como la ecología y sistemas de información geográfica SIG para generar información georefenciada de la distribución y posibles alteraciones de los componentes naturales en un área determinada.

La dependencia entre la población humana a la biodiversidad para la continuación de la vida en el planeta es total, por lo tanto su conservación es estratégica para satisfacer las demandas crecientes, actuales y futuras de la población mundial.

No es fácil conservar algo que se desconoce, de ahí́ la necesidad imperante de investigar y llegar a conocer el potencial utilitario de la biodiversidad a través de los recursos genéticos, que constituyen las especies de plantas, animales y microorganismos con valor actual o potencial para apoyar las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible de la agricultura familiar y agroindustrial.

Se sabe que el Ecuador al ser un país mega diverso, alberga miles y miles de especies vegetales, animales, etc. registradas, pero de igual manera con miles sin estudiarse, identificarse y registrarse. Por ejemplo, se asume que se conoce menos del 5 por ciento de los microorganismos que existen en realidad en el país.

ULTIMOS EVENTOS

Biodigestores El Valle

Biotecnología Forense

Biodigestores Apay

Conocimientos Ancestrales – Jatun Yachay Wasi

<<< INICIO >>>

Comentarios cerrados.