BIOTECNOLOGÍA FORENSE

CHARLA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE BIOTECNOLOGÍA: BIOTECNOLOGÍA FORENSE, NUEVOS CAMPOS DE APLICACIÓN.

El día 8 de noviembre del año en curso, los estudiantes de la carrera de ingeniería en biotecnología recibieron charlas sobre BIOTECNOLOGÍA FORENSE, un campo poco explotado dentro del país y con gran proyección internacional. La conferencia fue dictada por Doctora Paola Orellana Bravo M. Sc. y por el Físico Químico Carlos Andrade Tacuri M. Sc.

     

Como es sabido, toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos, ingresa al ámbito de la biotecnología, donde es común el uso de ingeniería moderna, en la modificación de material genético en las cual a las células u organismos se les suprime, agrega o modifican genes.

   

Por su parte la ciencia forense hace uso de la biotecnología para estudiar las causas de muerte por medio del estudio de un cadáver, su principal actividad es analizar evidencias biológicas para tipificar los polimorfismos del ADN y conocer la identidad humana.

El gran desarrollo sobre el conocimiento del ADN ha permitido en el ámbito médico, policial y sobre todo en el judicial, y facilitan las investigaciones por medio de la toma de huellas, otra aplicabilidad del uso del ADN es para determinar los grados de consanguinidad entre padres a hijos, para establecer juicios con respecto a disputas de herencias, paternidad y sobre todo litigios de manutención.

Para finalizar esta nota, se acota que el proceso se realizó como parte del cumplimiento del POA de los Representantes Estudiantiles de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, directiva que ha planteado como una de las metas de su gestión evidenciar la presencia de la carrera en el ámbito local y nacional, por medio de actividades explicitas que permitan a la comunidad conocer los beneficios de estudiar Ingeniería en Biotecnología, por supuesto, fomentar el desarrollo y apertura de nuevas áreas de investigación dentro de la misma, se espera a futuro seguir fomentando el conocimiento en las insondables áreas de investigación de la biotecnología.

POR: Jhison Romero/ Est. Jordy Zhigui

CARRERA: Ingeniería en Biotecnología

SEDE: Cuenca

<<<<< REGRESAR

Comentarios cerrados.