GUAYAQUIL: El liberalismo y las nuevas tendencias

 

»

En el mes de julio, se llevaron a cabo dos  conferencias sobre el tema «El Liberalismo», a cargo del Ec. VĂ­ctor Hugo Bonifaz, investigador y Ex Gerente del IEEP (Instituto Ecuatoriano de EconomĂ­a PolĂ­tica), quien abordĂł en detalles los antecedentes que encierran la conceptualizaciĂłn de la libertad, el estado de derecho, las libertades individuales y la repĂşblica, asimismo destacĂł el tema de la libre producciĂłn y el derecho a la propiedad privada, y del Ec. JosĂ© Andrade, catedrático de la Universidad Casa Grande en las carreras de  Ciencias PolĂ­ticas, Investigador EconĂłmico, Director del Movimiento Libertario de  Guayaquil, quien mencionĂł que el programa de este movimiento es «promover un Ecuador con reformas econĂłmicas para la prosperidad y el bienestar de las personas».

Entre pensamientos de personajes histĂłricos y polĂ­ticos, Bonifaz manifestĂł durante su intervenciĂłn, la mala utilizaciĂłn del tĂ©rmino «neoliberalismo» por parte de los grupos de izquierda que tienden a confundir el significado de esta corriente polĂ­tica – econĂłmica con el propĂłsito de desvirtuar conceptos propios de liberalismo.

Para el Ec. Andrade, los libertarios son cercanos a la familia liberal, y creen en tres tipos de derechos; derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, respondiendo a la idea de reconocer el derecho a los contratos que son acuerdos. Al respecto, manifestĂł que los liberales pretenden establecer que la funciĂłn del Gobierno debe de ser limitada y que su trabajo administrativo debe reducirse en seguridad, administraciĂłn de justicia, garantĂ­a de los derechos procurando el abastecimiento del  servicio básico en los ciudadanos.

Al finalizar las exposiciones de los invitados, los  estudiantes participaron con preguntas enfocadas a las nuevas tendencias planteadas y a las prácticas sobre liberalismo que se realizan en la actualidad. Estos espacios acadĂ©micos realizados por la carrera de ComunicaciĂłn Social fortalecen la construcciĂłn de pensamiento crĂ­tico en los estudiantes que interactĂşan en temas de trascendencia polĂ­tico econĂłmico a nivel nacional e internacional.

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.