Más de tres mil personas asistieron al primer dĂa del «Campus Party», evento de gran trascendencia en el área de tecnologĂa que se realiza en el Ecuador y en donde la Universidad PolitĂ©cnica Salesiana es representada por 60 estudiantes de las diferentes carreras de IngenierĂa provenientes de las sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Los llamados «campuseros» se concentraron en el Centro de Exposiciones ubicado en la Mitad del Mundo. Allà participan estudiantes universitarios, municipios, instituciones públicas y privadas que presentarán sus propuestas tecnológicas entre el 30 de septiembre al 04 de octubre de 2015. Esta edición del «Campus Party» fue inaugurado por el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.
La UPS, como en años anteriores, está presente en este evento tecnolĂłgico, sin embargo, es la primera vez que participan tantos estudiantes de las carreras de IngenierĂa y del Grupo de InvestigaciĂłn de IngenierĂa de Transporte (GIIT). La delegaciĂłn de la UPS estuvo presidida por el vicerrector de InvestigaciĂłn, Juan Pablo Salgado y del vicerrector de la Sede Quito, JosĂ© Juncosa.
Participar en estos espacios significa romper paradigmas, esquemas y promover entre los estudiantes investigaciones participativas, colectivas, abiertas para construir proyectos tecnológicos vinculados con la sociedad, resolviendo las problemáticas sociales con responsabilidad social.
Entre las propuestas que la UPS lleva a este «Campus Party» están:
• Bastón Shaded Cane: destinado a personas con discapacidad visual. El invento dispone de un sistema electrónico, vibrador en el mango, sensor ultrasonido, auriculares y GPS, que detecta los obstáculos que están frente a la persona, enviando una vibración del bastón.
• Couching Educativo: el proyecto busca mejorar la calidad educativa, mediante filmaciones de clases, que luego son subidas a la web como tutorĂas acadĂ©micas, para reforzar el aprendizaje los estudiantes.
• Transmisor de necesidades para niños con parálisis cerebral: mediante tecnologĂa Android el invento permite que los niños, a travĂ©s de sus movimientos pueden dar a entender necesidades como: ir al baño, lavarse las manos, comer, etc. Esto genera una alarma al terapista quien atenderá de inmediato la necesidad del niño.
• Koda: un oso de peluche que ayuda a los niños en terapias de piernas, brazos, y cuello con diversión. Cuenta con una cámara 3D, la que permite la imitación de los movimientos de los niños.
• Dispensador de mascotas: que ayuda a las personas que pasan la mayorĂa del tiempo fuera de casa a programar fecha y hora en que debe comer la mascota.
• Carro de FĂłrmula SAE: conformado por un equipo de estudiantes que desde el 2012 intentan construir un motor de carro 100 % elĂ©ctrico con el propĂłsito de aportar al cambio de matriz productiva y energĂ©tica mediante la tecnologĂa. Este prototipo es puesto en competencia en diseño, manufactura, modelo de negocio asĂ como en pruebas estáticas y dinámicas.
Para Juan Pablo Salgado, estos espacios permiten a los estudiantes integrar y generar conocimientos para proponer una transformación social; asimismo, indicó que los proyectos de la UPS han sido trabajados bajo el criterio de innovación, pero también para dar respuesta a diversas demandas sociales.
Los estudiantes se mostraron entusiasmados por su participaciĂłn y porque, como parte de las actividades programadas, podrán asistir a las conferencias, talleres, competencias en diseño multimedia, biotecnologĂa, o robĂłtica, conociendo lo adelantos tecnolĂłgicos más importantes en Ecuador y el mundo.
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