La publicidad es un fenĂłmeno que traspasa la vida cotidiana de las sociedades actuales. Muchas veces es representada desde un punto de vista instrumental y de tendencias dominantes como un vehĂculo al servicio de los anunciantes y de la industria mediática, desconociendo la transcendencia individual y social que puede tener entre los destinatarios.
Bajo esta perspectiva, se desarrolló en Quito el «I Congreso Iberoamericano de Investigadores de Publicidad. Pensar y practicar la publicidad desde el sur» realizado del 21 al 23 de marzo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL y realizado del 21 al 23 de marzo de 2016.
Tania Chicaiza, directora de la carrera de Gerencia y Liderazgo de la UPS sede Quito, participó en el Congreso presentando la ponencia «Hackeando la publicidad de las grandes corporaciones en las redes sociales», producto de la investigación del doctorado que está realizando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Chicaiza hace un análisis sobre la intervenciĂłn en los mensajes comerciales de grandes corporaciones que se difunden a travĂ©s de las redes sociales mediante «memes» con mensajes satĂricos sobre el consumismo. En esta investigaciĂłn se detallan los «memes» más difundidos en las redes sociales, su nivel de impacto, la cantidad de seguidores, nĂşmero de veces compartidos y si han generado debate. Expone además cĂłmo estos recursos comunicacionales pueden ser una herramienta para generar una contra-publicidad.
La investigadora mencionó que investigar a la publicidad desde el hemisferio Sur implica «que los estudiantes tengan conocimiento, criterio y vean a la publicidad y al marketing no solo como técnicas o estrategias para potencializar o vender los bienes que produce una empresa sino que analicen las implicaciones sociales que generan en la sociedad».
La docente es parte del grupo de cientĂficos que proponen la consolidaciĂłn de la red de investigadores de publicidad y marketing en Ecuador.